Universidad de Concepción

Universidad de Concepción

Universidad de Concepción es una de las casas de estudios con mayor tradición y prestigio en Chile. Tanto como su prestigio, destaca su bella infraestructura y sus hermosas áreas verdes compuestas por senderos, arboledas y una laguna artificial. La secretaría ejecutiva Bicentenario Chile 2010 distinguió a la Universidad de Concepción como una de las obras de infraestructura más destacadas de la primera mitad del siglo XX. Se trata de una distinción que reconoce a aquellas construcciones que por sus características e impacto son identificadas como hitos urbanos.

A fines de 1918 Enrique Molina se traslada a Estados Unidos con la tarea, entregada por el Gobierno de Chile, de estudiar los sistemas universitarios de aquel país, con miras a la construcción de la casa de estudios superiores de la ciudad de Concepción.

Pero el tiempo transcurría, sin resultados concretos por parte del Gobierno de aquel entonces, por ello, el comité responsable resolvió abrir la Universidad anticipadamente a principios de 1919.

Entre los hitos arquitectónicos, destaca el Campanil, imponente construcción al estilo de las universidades norteamericanas, edificado tras la propuesta de Enrique Molina presentada al directorio. “En las propias palabras de este importante erudito en vida educativa de la universidad: El Campanil, cortándose sobre los oscuros pinares y en el luminoso raso del firmamento, es bello. Será siempre bello. Va a ser el símbolo universitario por excelencia, signo de rectitud y elevación, columna que difundirá en las almas goce, placidez y serenidad, flecha que apunta a la altura, como la filosofía, donde más allá de las nubes que amedrentan, triunfa la claridad celeste…”

Terminado en 1943 con un presupuesto de $994.630 de aquellos años, fue inaugurado en 1944. En sus inicios se permitía a los visitantes subir hasta el balcón, lo que terminó al poco tiempo, como una manera de preservar de mejor forma la estructura del Campanil.

A continuación se exhibe un excelente video, el cual describe las hermosas esculturas presentes en el entorno de la Universidad. Explicaciones por el especialista Rodrigo Piraces, Director del Departamento de Artes de la Universidad de Concepción.

PROTECTOR DE PANTALLA

Descargar Descargar
Versión: 1.0 | Tamaño: 4.8 MB | Audio: Si | Compresión: RAR | Instalador automático: Si
Protector de pantalla con imágenes de la Universidad de Concepción.

Universidad de Concepción
Dirección: Víctor Lamas 1290
Fono: (56-41) 220 4000
Sitio web: http://www.udec.cl




Ver Universidad de Concepción, Chile en un mapa ampliado

Te invitamos a comentar

Bajo la sección: Actividades de turismoNaturalezaPorque Concepción

Tags: