Museo de Historia Natural

El Museo de Historia Natural de Concepción tiene como misión ser un espacio de participación y gestión en torno al patrimonio cultural y natural, con énfasis en la región del Biobío. Fundado en 1902 por el naturalista británico Edwin Reed quien arribó a Chile en 1869, contratado para clasificar la flora y fauna nacional.

A su muerte, en 1910, Carlos Oliver Schneider, alumno de nacionalidad Uruguaya, recién egresado del Liceo de Hombres de Concepción, se hizo cargo de las colecciones depositadas en custodia en aquel establecimiento educacional por 40 años. Introdujo nuevas colecciones en las áreas de paleontología, arqueología, etnografía e historia, las cuales permiten sobresalir en el medio regional.


Desde sus inicios el museo no había contado con un establecimiento fijo, por lo que contabiliza 21 sedes en su historia. Finalmente la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile) construyó un moderno edificio que actualmente aloja al museo.

COLECCIONES (descripción presente en guía DIBAM)

“El museo y los naturalistas”. Introduce al visitante en la historia del museo y en la descripción de Chile por naturalistas y antropólogos.

La sala “Nuestro pasado remoto” detalla los aspectos claves de la formación Quiriquina con fósiles de 65 millones de años.

Los ecosistemas regionales están representadosen las vitrinas “El borde costero”, “El río Biobío” y “El bosque”, a la que se integra la historia de los pueblos originarios del centro sur de Chile, los distintos complejos arqueológicos, a través de “El eje cultural”.

Una sala especial describe cronológicamente la historia social y geológica del “El carbón”.

Al finalizar el recorrido, la vitrina “La región actual” permite admirar fotografías áreas de nuestra región continental e insular; cierra la exposición la unidad didáctica Mesón del científico instancia que constituye una nueva apuesta museográfica y educativa, pensada especialmente para que los niños interactúen y aprendan con los elementos disponibles en el mesón.


HORARIO

Martes a viernes, de 10:00 a 13:30 y de 14:30 a 17:30 hrs.
Sábado, domingo y festivos, de 15:00 a 17:30 hrs.

VALORES

Entrada general: $ 600
Mayores de 60 años y estudiantes de educación superior: $ 300
Estudiantes de educación básica, medio y profesores: Entrada liberada
Domingo y festivos la entrada es liberada

Museo de Historia Natural de Concepción

Dirección: Maipú 2359, Plaza Acevedo, Concepción.
Teléfono: (56-41) 2310932 – 2323115
Sitio web: http://www.museodehistorianaturaldeconcepcion.cl




Ver Museo de Historia Natural de Concepción en un mapa ampliado

Te invitamos a comentar

Bajo la sección: Actividades de turismoCulturaPorque Concepción

Tags: