Observatorio Elke

Observatorio Elke en Penco

Arnoldo Bustos, primer director del “Observatorio Elke”, construyó las antiguas dependencias en el año 1962, en terrenos de la empresa “Refinería de Azúcar CRAV”, ubicados en un hermoso ambiente natural en los cerros de Penco. El telescopio original, comprado por él mismo con su primer sueldo, permitió a los visitantes locales disfrutar de una nueva forma de ver y entender los cielos.

Debido al éxito logrado por el observatorio, Don Arnoldo decide vender tierras de su propiedad y comprar un telescopio de última generación, que incrementó sustancialmente la cantidad de visitantes foráneos. Estas actividades eran realizadas gratuitamente, las cuales terminaban con una amena conversación, junto al calor y sabor de un asado.

Aquellas gratas experiencias, lamentablemente, cesaron en el año 1984. La refinería entra en quiebra, lo que implicó que todas las instalaciones y terrenos pertenecientes a la empresa debían ser desocupados, dando término temporal al primer “Observatorio Elke”.

El Sueño de Arnoldo Bustos, un Observatorio para Penco, se inicia nuevamente el año 1999 con recursos proporcionados por FONDART, fondos que al ser insuficientes no permiten terminar la construcción. En la misma fecha, recibe el apoyo de una entidad universitaria, que envía a alumnos de ingeniería a construir la cúpula, pero estas acciones representaron un importante retraso, ya que esta quedo inclinada y se requería la fuerza de tres hombres para poder girarla.

Paris Bustos

El año 2000, Arnoldo Bustos, director del Observatorio Elke, fallece sin poder ver terminada su obra. Trabajo que en el corto plazo lograría éxitos, que hoy honran su memoria.

Paris Bustos, hijo de Arnoldo Bustos y actual director, heredó la gran pasión de su padre por el estudio de los cielos, este asume la responsabilidad de terminar la faena emprendida. El año 2011 postula y gana un nuevo FONDART, recursos que permiten al Ingeniero Mecánico Pablo Bustos, hermano de Paris, construir una cúpula de fibra de vidrio y una sala de reuniones de forma cilíndrica. De esta forma, Observatorio Elke, inicia formalmente sus actividades el 14 diciembre del 2011.

El Observatorio ha recibido la visita de miles de personas, quienes han disfrutado de las interactivas charlas de Paris Bustos y de Astrónomos invitados, provenientes además, de variadas localidades internacionales.

HORARIOS

El observatorio, por lo general, tiene actividades de lunes a domingo desde las 20:00 horas.
Para participar, debes inscribirte previamente, en el número móvil 62028488 o al correo electrónico astrobiobio@gmail.com

Observatorio Elke

Dirección: Centauro 13, Penco.
Fono: (56-41) 2453935 Móvil: 62028488






Ver Observatorio Elke en Penco en un mapa ampliado

Te invitamos a comentar

Bajo la sección: Actividades de turismoCultura

Tags: