Museo Pedro del Río Zañartu

El Museo es parte fundamental de uno de los parques más importantes y tradicionales de Chile, bautizado con el nombre del ilustre vecino que legó sus dominios a la ciudad de Concepción, el destacado empresario y escritor chileno Pedro del Río Zañartu.

Para entender el espíritu que reina en estas dependencias es necesario destacar la notable figura del hombre de negocios que realizó tan valioso aporte.

Se casó por primera vez con Ana Rosa Serrano, con quien tuvo dos hijos: Ana Rosa Del Río Serrano y Pedro Del Río Serrano. Ambos hermanos fallecieron junto a su madre a manos de la difteria, casi simultáneamente. Como una forma de encontrar alivio a tan duro golpe de la vida decide recorrer el mundo, realizando cuatro viajes a su alrededor entre los años 1880 y 1913. En sus travesías fue adquiriendo diversos objetos, los cuales hoy se conservan en el Museo.

El testamento escrito en 1917, un año antes de su muerte, indica en su cláusula octava lo siguiente: “Lego pues a la ciudad de Concepción… mi Fundo Hualpén, con sus bosques, cierros, casas i todo lo que contiene, i para perpetuar el nombre de mi padre i el mío propio, se llamará desde mi muerte “Parque Pedro Del Río Zañartu”.

El único aspecto que Zañartu no visualizó correctamente, es la forma en que el Parque se abastecería de recursos para subsistir en el tiempo. Sin entrar en detalles, la principal fuente de ingresos proviene del cobro de un peaje en la entrada del Parque y no de alguna entidad de gobierno como se podría pensar. Es por ello que invitamos a los visitantes a respetar la señalética y aseo del entorno, de esta forma causar la menor erosión posible en sus invaluables tesoros naturales y culturales.
















La casa patronal que alberga al Museo Pedro del Río Zañartu fue construida en el año 1870, basándose en la arquitectura de la zona. Se ajusta al modelo llamado “Casa Chilena de la Zona Central”, por su forma cuadrada, rodeada de corredores y con un patio en su centro. Las transformaciones posteriores dieron mayor importancia al lado sur y oriente, donde se encuentran las anchas galerías vidriadas que tienen vista hacia la desembocadura y el mar.

El museo alberga alrededor de 6.000 piezas procedentes de África, América, Asia y Europa. Entre sus componentes más destacados se encuentra una Momia Egipcia (666 AC) y una Armadura Samurái del siglo XVI, probablemente única en Sudamérica.

El legado se ha organizado en dos grandes secciones. La primera esta compuesta por la casa habitación: comedor, habitaciones, sala de música y escritorio. Todas ellas alhajadas con muebles al estilo de la época.

La segunda gran sección comprende los recuerdos de los viajes de Pedro del Río, la cual se ha incrementado con el transcurso del tiempo con algunas donaciones de gran valor cultural.

Fue abierto por primera vez el 19 de diciembre de 1938 siendo su primer administrador el distinguido profesor Penquista Carlos Oliver Schneider. Desde el 10 de junio de 1976 el museo es reconocido como Monumento Histórico Nacional.

Museo Pedro del Río Zañartu esta ubicado a tan solo 16 de kilómetros de la ciudad de Concepción y a 14 de Talcahuano.

Horario de atención VERANO

Martes a viernes 09:00 – 18:00
Fines de semana y festivos 10:00 – 19:00

Horario de atención INVIERNO

Martes a domingo y festivos: 09:00 – 18:00

Valores de Ingreso

La entrada al Parque concede, entre otros, el ingreso liberado al museo.

Auto y camionetas: $2.000
Furgones: $3.000
Motos: $500
Taxibuses: $7.000
Camiones:$7.000

Teléfonos: 41-2417386 / 2426399
E-mail: contacto@parquepedrodelrio.cl
Sitio web: www.parquepedrodelrio.cl

Un especial agradecimiento a:
Sra. Valentina Valencia Aguayo, Conservadora del Museo.
Sr. Martin Domínguez Drago, Administrador del Parque.
Y a todas las personas que trabajan en el establecimiento.


Ver Museo Pedro del Río Zañartu en un mapa ampliado

Te invitamos a comentar

Bajo la sección: Actividades de turismoCultura

Tags: