Experta internacional en innovación turística analiza escenario de la industria local

0

En el contexto del Proyecto Red de la Región del Biobío, iniciativa cofinanciada por la Unión Europea y el Gobierno de Chile, que tiene por objeto contribuir a profundizar el proceso de regionalización y descentralización del actual sistema de innovación, arribó hasta el campus San Andrés de Duoc UC, la experta internacional en innovación en turismo, Marta Jacob, para dar una charla sobre y un taller sobre gestión y aplicaciones exitosas en materia turística.

De dicha instancia, participó la directora regional de Sernatur, Katherine Echaíz, quien interactuó y compartió experiencias con los empresarios locales y con su par proveniente de las Islas Baleares en España.

Es así como la doctora en ciencias económicas y empresariales del viejo continente detalló los alcances de las estrategias en turismo, pero particularmente sobre el ámbito de la innovación.

“Yo vengo como consultora para ayudar en la estrategia regional de innovación, debido a que uno de los ejes principales para la región es el turismo (…) para contar un poco la experiencia que hemos tenido en una región turística como lo es Baleares, en como diseñamos la política de trabajo y qué estrategia regional aplicamos en distintas áreas como las Tic´s (tecnologías de la información)”, enfatizó Jacob.

Además, la experta analizó el escenario actual de la zona expresando que “realizamos un diagnóstico entre los distintos sectores productivos y la oferta que hay, entonces ha habido varias brechas detectadas, pero una de las cosas que falta en el sector y en la economía del sector, es la falta de colaboración entre el destino productivo y el sector público de la administración y es aquí en dónde se debe trabajar unidos progresar”.

Fotografía gentileza de SERNATUR

Al respecto y referida a la actividad, Echaíz señaló que “ El Gobierno Regional ha creado un instrumento para poder trabajar de manera planificada y coordinada con cada uno de los actores involucrados en el crecimiento de esta actividad productiva, que es la Política Regional de Turismo (…) y este plan plurianual involucra más de 30 mil millones de pesos a ejecutar en cinco años”.

Proyecto Red

El proyecto Red busca conectar la innovación en regiones y conectar a los emprendedores, autoridades regionales y actores locales, con el apoyo de la experiencia europea, para promover un cambio cultural que permita a las regiones incrementar su competitividad y calidad de vida de sus habitantes. Es en este contexto, que el turismo visto como actividad económica trascendental para el desarrollo regional, está tomando el protagonismo que busca lograr mayores índices de crecimiento.

Información gentileza de SERNATURRadio Bio-Bio

NO TE OLVIDES COMENTAR!
Share.

Comments are closed.