Feria VYVA del Turismo y los Viajes de Chile no se realiza en el 2012

0

En su constante contribución al fortalecimiento del turismo nacional, como gestor de la Feria VYVA de Turismo, Achet impulsó la presencia en ella de todas las regiones del país. Este año frente a la incierta participación de un número importante de ellas, el Directorio de la entidad gremial empresarial decidió suspender la próxima versión. El presidente de la Asociación, Guillermo Correa calificó esta situación de lamentable.

La Asociación Chilena de Empresas de Turismo, ACHET, informa que la determinación, tomada en forma unánime por su Directorio, es producto de un exhaustivo y profundo análisis del escenario que se presenta a sólo seis meses de este importante evento.

Hace 5 años, acogiendo la necesidad y el gran anhelo del sector de contar como país con una gran muestra de la oferta turística nacional e internacional, ACHET estimó oportuno organizar la Feria VYVA, Feria del Turismo y Los Viajes, cuyas versiones, desde su inicio (2009) fueron inauguradas por las máximas autoridades del país.

Los principales objetivos fueron proveer a Chile de una muestra turística que contara con la presencia de diversos países, de una oferta atractiva del turismo internacional promocionada por las empresas asociadas al gremio, y por primera vez poner al Turismo Chileno como protagonista, aportando al crecimiento de esta actividad económica.

Como organizadores de tres ediciones de VYVA, Feria del Turismo y los Viajes, ACHET e Interexpo, empresa productora y co-organizadora de la feria, asumieron la responsabilidad gremial y económica, de un evento que congregó a autoridades nacionales y extranjeras; que atrajo a compradores del producto Chile y que convocó a empresas nacionales e internacionales. “Como ACHET, creemos que potenciar a Chile fue un gran logro de la Feria y por ello reconocemos la destacadísima presencia de las 15 regiones del país en las tres versiones, que mostraron la oferta de las Pymes de sus regiones y que a través de una completa vitrina del turismo nacional consiguieron que los medios de comunicación y público general incorporaran a Chile como una alternativa para sus viajes de negocios, de vacaciones y de incentivo, entre otros” indicó Correa.


Asimismo, ACHET señaló que esta forma de llevar a cabo una “Feria Turística País”, es única en América Latina y en otros continentes, donde el compromiso para organizar estos eventos es compartido por entes gremiales empresariales y el Estado, afrontando en conjunto los esfuerzos que ellas demandan. Sin embargo, en el país esa tarea no ha sido fácil y si bien esta Feria contó en sus inicios con el compromiso por parte de la autoridad sectorial, este año las autoridades del turismo señalaron al Gremio que las Direcciones Regionales de Turismo no manifestaron mayor interés por participar, ya que existe la posibilidad de que el Gobierno organice en el mes de septiembre o a principios de octubre una feria con la participación de todas las regiones, orientada no sólo al sector turístico, con lo cual el financiamiento para ambas instancias no sería viable.

“Lamentamos la decisión de suspender definitivamente la Feria VYVA en su versión año 2012 y que el esfuerzo realizado no haya logrado validarse como una acción de difusión y promoción para las regiones del país, sin embargo, buscaremos generar una instancia para que profesionales y empresas de la industria encuentren un punto de encuentro que los potencie comercialmente. Esta actividad será informada en las próximas semanas” agregó Correa.

Finalmente, desde la perspectiva de ACHET, la industria del Turismo, que genera más de 10 mil millones de dólares anuales en Chile, considerando todos sus mercados, merece contar con una instancia profesional para darse a conocer y alcanzar un destacado lugar tal como ha sucedido en otros países del mundo.

____________

Comunicado oficial. Enviado a las entidades del turismo vía correo electrónico. www.achet.clRadio Bio-Bio

NO TE OLVIDES COMENTAR!
Share.

Comments are closed.