Greenpeace lamenta el maquillaje verde que fue la Cumbre de Río+20

0

Greenpeace lamenta profundamente los resultados de la Cumbre de Río+20 cuyo texto de declaración final no contiene decisiones ni pasos adelante para comenzar la transición hacia un modelo de desarrollo que pueda hacer frente a la actual crisis económica, ambiental y de equidad.

El Plan de Rescate para los Océanos, el único apartado con posibilidades de significar un logro sobre el que se tomaran acciones, fue tratado hasta el último minuto, pero fue boicoteado por la alianza de Estados Unidos y Venezuela, junto a Canadá y Japón, a las 2 de la madrugada del martes 19 de junio.

Según Greenpeace el resultado de la Cumbre demuestra que “El Futuro que Queremos” nunca iba a ser decidido en Río. El futuro del planeta hoy se decide en otro lugar, lejano a las demandas y padecimientos de la sociedad. Es en estos otros lugares donde debemos poner nuestra atención ahora.

Greenpeace lamenta que incluso antes de comenzar la cumbre EEUU, Venezuela, Rusia y Canadá formaran una alianza que dio al traste con la propuesta de que esta cumbre lanzara un mandato para la protección de las aguas internacionales. La posibilidad de mejorar la gobernanza mundial en materia de medio ambiente a través de la conversión en una agencia de Naciones Unidas el actual Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP), también fue rechazada. Pese a los innumerables llamamientos de la comunidad internacional para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles, los Gobiernos presentes en Río+20 no han querido aprobar un nuevo párrafo que recuerde que el desarrollo sostenible solo será posible cuando se acaben los subsidios a las energías sucias y se apoyen decididamente las energías renovables.


Imagen gentileza de www.greenpeace.org

Para Greenpeace esta es una reunión que pasará a la historia por la falta de ambición de los Gobiernos participantes y por sus buenas palabras vacías de contenido.”Río+20 ha sido un fracaso de proporciones épicas, ahora debemos trabajar juntos para generar movimientos para abordar la inequidad, la ecología y la crisis económica que se cierne sobre nosotros y nuestros hijos”, señalaron en la organización.

—————-

Información gentileza de Greenpeace ChileGreenpeace

NO TE OLVIDES COMENTAR!
Share.

Comments are closed.