Los destinos emergentes de La Araucanía ganan posición en el mercado turístico regional

0

1 de febrero, nuevo mes y, por ende, el recambio de turistas en el periodo de la vacaciones de verano se siente en carreteras y, por supuesto, en la sensación de quienes trabajan día a día en el rubro del turismo, en toda la región de La Araucanía.

Y es que empresarios de las cuatro rutas turísticas de la región (“Nahuelbuta”, “Temuco y alrededores”, “Andino-Lacustre” y “Mar de La Araucanía”) indicaron que en el mes de enero la cantidad de turistas llegados hasta sus destinos en comparación con el año pasado no ha sido negativa y menos alarmante.

Para quienes se desempeñan en esta industria, la situación turística real del mes de enero sólo se podrá conocer cuando Sernatur Araucanía indique en su boletín estadístico mensual correspondiente a dicho mes las cifras concretas que pueden ser utilizadas por toda la opinión pública posteriormente para análisis, comentarios y, en definitiva, para indicar el comportamiento turístico que el mes tuvo, evitando especulaciones.

Luis Armando Pérez, presidente de la Cámara de Turismo de Curacautín, propietario de las cabañas Bosque Nativo señaló que “creo que cada año se va planteando un escenario distinto. Las tendencias a lo mejor son a que el verano el turista sea más itinerante, hay que verlo, habría que analizarlo en profundidad y ver con la realidad. Yo siempre digo que hay que ver las cosas con los números en la mano, porque yo ya puedo decir con cuánto cerramos el mes de enero.

Mientras que en Capitán Pastene, comuna de Lumaco, la presidenta de la Cámara de Turismo de la localidad, Genny Fulgeri, indicó que “yo creo que nosotros hemos andado bastante bien, ha habido harto turista. (…) En general nosotros hemos tenido buena afluencia de turistas, yo considero que hemos estado bien. No sabría decir exactamente con respecto al año pasado, porque uno como que se olvida un poco, porque febrero es el más fuerte. Yo diría que ha andado parejo”, estimó la empresaria turística y gastronómica de la ruta “Nahuelbuta”.

Por su parte, Pablo Gildemeister, administrador de la concesión de cabañas, campings, minimarket y actividades outdoors en el Parque Nacional Conguillío, expresó que “este es el primer año que nosotros tenemos esta concesión, sin embargo nosotros habíamos tenido un par de estudios de cuánta gente nosotros esperábamos para los meses de diciembre y enero y la verdad es que este último mes ha sido bastante bueno para nosotros. Hemos recibido buen flujo de clientes; nosotros esperábamos en camping muy poca gente, sin embargo ha llegado harta y nos hemos dado cuenta que a pesar de días con malas condiciones climáticas igual han llegado turistas. En cuanto a las cabañas hemos tenido harto movimiento, mucho mayor movimiento que en diciembre; a partir del 15 de enero hubo mucho movimiento y empezó a llegar el doble de gente que la primera quincena”, señaló Gildemeister.

En tanto, la ruta “Mar de La Araucanía” también ha tenido buenos dividendos. Según lo expresado por Jenny Miller, recepcionista de la “Posada Budihuapi”, este inicio de año 2012 ha sido todo un éxito.

“Nosotros hemos tenido harta gente que en los veranos pasados, en enero, porque acá siempre ha sido como flojo, pero este año se pasó para venir tanta gente: un 50% más de crecimiento que el año pasado. Nuestras 5 cabañas para 6 personas cada una, totalmente equipadas, han estado completas”, indicó la dependiente ubicada en pleno centro de la ciudad de Puerto Saavedra.

Mientras que para Pedro Gutiérrez, gerente de la Sociedad Hotelera Luanco y ex presidente de Hotelga, la situación del mes de enero en la ruta turística “Temuco y alrededores” la califica como positiva y además indica que la toda la región de La Araucanía es el destino turístico y no sólo una zona de la misma.

“Referente al mes de enero creemos que ha sido un mes muy bueno para la gente de Temuco. Nosotros tenemos contacto con todos los hoteleros fuera de pertenecer a Hotelga Araucanía, con mucha frecuencia, con la mayoría de los hoteles del centro de Temuco y podemos decir que nos fue a todos estupendamente bien durante el mes de enero. Creemos que ha sido el mejor mes de enero desde hace mucho tiempo”, indicó el empresario quien al cierre manifestó que este mes ha estado cercano al 90% de ocupación hotelera, calificándolo como “este año ha sido el mejor que ningún otro año, en cuanto al mes de enero”, sentenció Gutiérrez.

De esta forma el Director Regional del Servicio Nacional de Turismo en la región de La Araucanía, Sebastián Álvarez, expresó que “podemos observar que La Araucanía se está produciendo un cambio en el mercado; están tomando fuerza los destinos emergentes que han cautivado este mes a una gran cantidad de turistas, tanto nacionales como extranjeros y que están visitando lugares nuevos”, expresó el titular de Turismo.

Noticia gentileza de SERNATUR

NO TE OLVIDES COMENTAR!
Share.

Comments are closed.