Normativa para buses rurales preocupa a alcaldes

0

Preocupación generó la revelación de que la normativa legal para los buses rurales, no es obligatorio mantener instalados cinturones de seguridad ni tampoco instalaciones como baños, según reveló un reportaje publicado el domingo en LA DISCUSIÓN.

Para alcaldes de comunas con amplios sectores rurales el tema tuvo repercusiones.

El alcalde de Quillón, Jaime Catalán, manifestó que se debe modificar la legislación, pues “cuando se promulga una ley, debería englobar a todos. Para este transporte igual se debería exigir cinturón de seguridad porque la ley se hizo para eso. Los senadores deben hacer una revisión de la ley”.

Fue el propio seremi de Trasportes, Claudio Silva, quien señaló que “no es obligación que este tipo de transporte tenga cinturón de seguridad, ni tampoco cuenten con baño”. Esto, mientras no posean un recorrido mayor a los 200 kilómetros.

Para el alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, “independiente a cuanto sea la distancia que se va a recorrer un bus, debería tener cinturón. En cualquier momento puede ocurrir un accidente, hasta en 20 kilómetros. Igual va a hacer falta el cinturón”.


Imagen gentileza de Guillermo Escares

Quien mostró una postura distinta respecto a esta normativa, fue el alcalde de Ninhue, Luis Molina, al asegurar que “desde el momento en que yo era estudiante a la fecha, yo diría que los empresarios han mejorado una enormidad. En el año 66’-67’, eran unas micros que transitaban por camino de tierra e íbamos entumidos de frío. Pero a medida que ha pasado el tiempo se ha ido modernizando nuestra locomoción”. De todas maneras, indicó que son los usuarios quienes tienen que manifestar si es que se necesita un cambio. Agregó, no obstante, que en su comuna la preocupación va por otro lado.

“Estamos a dos kilómetros de la carretera y no todos los buses entran a la comuna. Esperamos que eso cambie porque es un anhelo de la comunidad”, dijo.

Información gentileza de Guillermo Escares.

NO TE OLVIDES COMENTAR!
Share.

Comments are closed.