Turismo Inclusivo y Calafates del Llaima

0

Turismo Inclusivo considera todos los aspectos necesarios para que el turista no enfrente ninguna barrera considerando sus necesidades particulares, favoreciendo a personas con discapacidad física o movilidad reducida, personas sordas, personas ciegas o con diversidad cognitiva.

Las personas en situación de discapacidad, han ido ganando terreno en áreas como la educación, salud, trabajo, acceso a la vivienda y otras necesidades básicas, siendo el turismo inclusivo un tema que todavía está en una etapa incipiente.

Tener una discapacidad no debería ser un impedimento para que ellos puedan disfrutar del turismo aventura, actividades en la naturaleza, montañas, costa, desiertos, zonas rurales o donde desees pasar sus vacaciones o tiempos de ocio.

Para lograr esto, el Turismo Inclusivo es una estrategia y herramienta necesaria, para el diseño y habilitación de los espacios arquitectónicas y a la vez realizar los cambios actitudinales, comunicacionales o funcionales, para lograr la plena inclusión social.

Para que un destino turístico inclusivo sea de calidad, según la OMT, debe tener algunas cualidades:

  • Permitir la Autonomía
  • Entregar Seguridad
  • Ofrecer Comodidad

Estos elementos van de la mano con un destino accesible, donde estas características deben estar presentes, pero además debe haber sido pensado desde la mirada del Diseño Universal, es decir que toda persona lo pueda usar, y disfrutar sin necesidad de adecuaciones.

En Chile, el turismo inclusivo se viene abordando hace poco más de 10 años, a través de algunas iniciativas de políticas públicas, pero en su mayoría iniciativas privadas, tal como lo realiza “Calafates del Llaima”.

Calafates del Llaima

Calafates del Llaima es una empresa creada el año 2019 en La Araucanía, que nace con el propósito de desarrollar un proyecto turístico en el territorio Araucanía Andina, bajo un enfoque de turismo inclusivo y de sustentabilidad.

Calafates del Llaima Inclusivo

Como empresa buscamos promover la Inclusión como derecho en toda actividad, en la sociedad en general y también en el Turismo; con acceso universal para todos, respetando las diferencias, el derecho al descanso y la entretención, compartimos la experiencia de vivir y sentir la naturaleza sin límites.

Calafates del LLaima, está ubicado a 17 km de Curacautín, en el sector Queule – Captrén, camino al Volcán Llaima, en la región de La Araucania, Chile.

En Calafates del Llaima hemos desarrollado tres servicios de turismo inclusivo enfocados a la mayoría de las personas con o sin necesidades específicas, para que puedan disfrutar de los parajes y bondades de toda la Araucanía Andina y Costera.

Domo Lodge

Nuestro Domo Lodge está rodeado de una amplia vegetación, bosque nativo donde es posible visibilizar el fruto de los Calafates o sus flores dependiendo la época, junto con una vista privilegiada del volcán Llaima.

Domo Araucanía Andina

La tranquilidad y comodidad están garantizadas, ya que además de su ubicación está habilitado con:

  • 2 habitaciones (capacidad entre 5 a 6 personas)
  • Cocina
  • Comedor
  • Living
  • Internet satelital
  • Baño completamente adaptado para persona usuaria de silla de ruedas al interior del domo
  • Dos baños accesibles exteriores
  • Rampa de acceso a domo
  • Estufa a combustión lenta
  • Aislación térmica asegurada

Camping Accesible

En Calafates del Llaima ofrecemos un espacio familiar para Camping Inclusivo, donde pueden venir a disfrutar y descansar, todo en un ambiente natural con vista al Volcán Llaima, rodeados de plantas de calafates, árboles nativos, aire puro y limpio de la zona precordillerana de La Araucanía.

Camping en Llaima

Nuestro Camping Accesible lo hemos habilitado con lo siguiente:

  • Capacidad básica para 4 personas, 2 carpas y un vehículo.
  • Baños accesibles
  • Agua caliente
  • Luz
  • Internet satelital
  • Estacionamiento
  • Zona de preparación de alimentos y de lavado de loza

Rutas Turísticas Inclusivas

Ofrecemos Experiencias Turísticas Inclusivas a través de tres estas Rutas, que consideran los atractivos de La Araucanía, orientadas especialmente a personas en situación de discapacidad como también una real alternativa para adultos mayores.

Próximamente ampliaremos la oferta a otros destinos de la región y zonas cercanas.

Las experiencias turísticas que proponemos consideran todos los aspectos necesarios para que el turista no enfrente ninguna barrera considerando sus necesidades particulares.

El tour considera actividades entre las que se pueden mencionar: visitas a lugares con atractivo turístico, alojamientos inclusivos, alimentación en restaurantes seleccionados en base a criterios de accesibilidad y oferta gastronómica diversa, recorridos accesibles y/o deporte aventura adaptado.

Nuestras Rutas Inclusivas son realizadas en un vehículo habilitado para el transporte de hasta dos sillas de ruedas, por lo que la capacidad de pasajeros puede ir desde las cuatro hasta las seis personas.

Las Rutas Inclusivas que tenemos preparadas actualmente para su disfrute son:

Araucanía Andina

Recorrido en la Araucanía Andina por el Parque Nacional Tolhuaca, cercanías del Volcán Llaima, río de lava, Salto La Princesa junto a los senderos y miradores de paso.

Mirador Sierra Nevada

Araucanía Termal

Ruta con visita al mirador del Volcán Llaima con el río de lava y senderos más una desconexión obligatoria en un destino termal, ideal para un profundo descanso, recreación y disfrute en la naturaleza.

Ruta Termal Llaima

Araucanía Costa

Recorrido por la costa para conocer el principal puerto de la Araucanía, Puerto Saavedra además de Nehuentue donde podrá disfrutar de la gastronomía local.

Turismo Costa Araucanía

NO TE OLVIDES COMENTAR!
Share.

Comments are closed.