Reserva Nacional Nonguén

Reserva Nacional Nonguén

Lo urbano nos acongoja, y en un sentir e ir y venir de emociones, suele suceder que las personas quieran y busquen algún lugar natural para visitar. ¿Pero qué sucede con esto? No hay mucha información al respecto.

Estamos en Concepción y no sabemos qué lugar visitar que no requiera de un viaje de largas distancias y gastos. Estamos en Concepción y la ciudad se convierte cada día más en un bosque de construcciones sociales tanto de viviendas como de negocios, industrias, y todo lo que ahora nos rodea.

Pero, afortunadamente, este Concepción urbano cuenta con una maravilla natural que no dista a más de 12 kilómetros de su estancia. No estamos hablando de un parque ni del mar, estamos hablando de un compendio de naturaleza virgen, de bosques ecológicos en su totalidad, los cuales, pertinentemente a lo que representan, comprenden la Reserva Nacional Nonguén.

La Reserva Nacional Nonguén abarca 3.055 hectáreas de lo que fuese el Fundo Nonguén, y fue debido a su integración con la naturaleza que este sitio fue requerido como fuente de conservación de la biodiversidad que posee. De esta manera, el viernes 24 de diciembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial su conformación como Reserva Nacional siendo la quinta de la Región del Bío Bío.

Esta Reserva comprende la muestra más representativa del Bosque Caducifolio de Concepción, el cual cubría la Cordillera de la Costa de nuestra región, y que fue reemplazado casi en su totalidad por cultivos agrícolas y plantaciones forestales. El propósito de su conformación como Reserva es destinar cuidados y fondos para su cuidado, mantención, visitas, entre otros. De esta manera, se realizarán constantes estudios de su flora y fauna, y conservación y recuperación de los suelos y plantaciones que posee.

Junto a lo anterior, se destinan programas de actividades culturales de recreación y para el conocimiento del área por quienes sean sus visitantes. De esta manera, la Reserva cuenta con senderos para que se visite sin destruir o variar en algo sus predios, espacios de entrega de información sobre lo que se observa y sobre las rutas a seguir, y un punto de información que cuenta con trípticos informativos que se entregan a los visitantes y guías dispuestos a acompañar o guiar cuando sea requerido.










Este bosque alberga una masa vegetal nativa y endémica integrada por especies muy interesantes y valiosas, tales como el roble, el peumo, el lingue, el avellano, el coigüe, el canelo, el arrayan y el olivillo, entre otras. Cabe destacar la presencia de especies escasas en este zona como el raulí, el tineo y la huillipatagua, así como la existencia de michay de niger (berberis negeriana), planta arbustina en peligro de extinción y endémica de la Región del Bío Bío.

Entre los mamíferos presentes en la reserva, destacan el monito del monte, el coipo, el zorro y el pudú. Esta última especie, que se encuentra en estado vulnerable, es el ciervo más pequeño que existe en el mundo, su altura no excede los 40 centímetros y su largo no sobrepasa de 75 a 90 centímetros.

En el caso de los reptiles, se destaca la presencia de culebras y lagartos. En tanto, entre los anfibios, es muy importante la ranita o sapito de Darwin, de tamaño pequeño y tiene aspecto esbelto, su piel es lisa de colores verdes, parduscos o café. Esta ranita presenta el fenómeno de homocromía, es decir, es capaz de modificar el color de su cuerpo en función de la coloración del sustrato.

En cuanto a la avifauna, se registra un total de 68 especies, donde destaca el chuncho, el aguilucho, la lechuza blanca y el chucao.

HORARIOS

De lunes a domingo de 9:00 a 16:30 Horas.

PROTECTOR DE PANTALLA

Descargar Descargar
Versión: 1.0 | Tamaño: 9.7 MB | Audio: Si | Compresión: RAR | Instalador automático: Si
Protector de pantalla con imágenes del Parque Nacional Nonguén, Región del Bío Bío, Chile.

VALOR ENTRADA

General: $1.200
Niños y tercera edad: $600

Para disfrutar y conocer con mayor profundidad la reserva, recomendamos escribir al correo electrónico edison.maldonado@conaf.cl. De esta forma, si hay disponibilidad, un Guardaparque acompañará al grupo en su recorrido.

Artículo escrito para Turismo Concepción por Cecilia Abaroa Pérez
Información técnica y fotografía por el Guardaparque Juan Pincheira, CONAF BÍO BÍO.


Desde el punto marcado en el mapa, inicia el camino de tierra. La distancia aproximada hasta el portón, donde inicia el parque, es de 5 km.


Ver Acceso a Reserva Nacional Nonguén en un mapa ampliado

Te invitamos a comentar

Bajo la sección: Actividades de turismoNaturalezaPorque Concepción

Tags: